jueves, 4 de diciembre de 2014

Seguimos aprendiendo!!!

Conozcamos el sector 6

En la séptima jornada empezamos con el sector 6. Ya solo nos queda otro y conoceremos los 7 sectores de Alicante.
Empezamos buscando el sector en el plano de Alicante y lo pintamos de un color distinto.


Es un sector alargado que va siguiendo la playa. A mi me pareció muy grande. 


Como siempre, Fran nos escribió en la pizarra los nombres de las hogueras que lo componen. Nosotros íbamos poniendo gomets en el plano cuando encontrábamos una hoguera de ese sector.
 

                                                                                        Raquel Gómez

Un poco de Indumentaria...
 
También vimos la indumentaria de la fiesta. Para aprenderlo bien, nos repartieron fichas recortables. Primero recortamos a un chico y a una chica. 
 
 
La chica, más coqueta, tiene 3 indumentarias distintas. Pieza a pieza, pudimos vestirla de novia alicantina, traje de mudar y traje de faena. El chico, puede elegir entre faena y/o mudar.
El traje de faena, era el que se ponían los alicantinos para ir al campo, elaborado en algodón y que se lleva con espardenyas, y el de mudar, que utilizaban para salir, mucho más rico, y cosido con brocateles. El de novia alicantina está actualmente reservado a Bellezas y Damas de Honor.


Las piezas básicas de la indumentaria en mujer son: enagua, can-can y falda. Corpiño y blusa, y zapatos o espardenyas. En la cabeza pueden llevar mantilla, terno o nada.
Y en hombre: negrilla y blanquilla, chaleco y camisa, gorro, barret, o pañuelo y espardeñas o zapatos y faja.


Mª Carmen nos iba preguntando qué podíamos ponerle al muñeco, y entre todos lo vestíamos. 


Luego cada uno pudo hacer sus propios diseños, como podéis ver en las fotos. 



¿A que aún sale algún diseñador?
                                                                                          Raquel Gómez
                                                             
Planificando un año
 
Este sábado tras haber visto las hogueras que pertenecen al sector 6 y la indumentaria de nuestra fiesta, elaboramos un calendario fogueril.
Cada uno de nosotros llevamos una hoja con los actos que nuestra hoguera realiza cada mes, los pusimos en común y con ayuda de Fran y Mª Carmen hicimos el calendario.


Luego, nos repartieron una hoja con un mes distinto a cada pareja para que fuéramos rellenándola y dibujando en cada día los actos que hay en el mes.
 


Mi compañera María y yo, elaboramos el mes de Mayo donde destaca la Elecció de la Bellessa del Foc tanto adulta como infantil y la proclamación,  la convivencia de los presidentes infantiles, la presentación de las Hogueras de Especial y a final de mes, la exposición del ninot.



Sandra y María Terrén completaron el mes más importante de nuestra fiesta de Fogueres, el mes de Junio, cuando tenemos actos como: El concurso de paellas (el 7 de junio), el pregón (12), la entrada de bandas (13), el desfile del ninot (14), la plantà de las hogueras infantiles (19) y adultas (20), Mascletás diurnas en Luceros (del 19 al 24), la recogida de premios (22), la ofrenda de flores (21 y 22), el desfile folclórico (23), la cremà (24) y los fuegos artificiales (del 25 al 29) tras finalizar los días oficiales de nuestra Fiesta de les Fogures de Sant Joan.

                                                                                             Nuria López








No hay comentarios:

Publicar un comentario